
Hace unos días, Microsoft emitía una alerta oficial: las actualizaciones de seguridad de agosto estuvieron causando serios problemas a la hora de instalar y reparar aplicaciones.
La firma americana confirmó que un parche diseñado para mejorar la protección de Windows estuvo causando errores inesperados en Windows 10, Windows 11 y Windows Server.
Según Microsoft, la causa del problema fue un parche de seguridad
Desde Redmond sostienen que la raíz del fallo se encuentra en la actualización KB5063878, un parche lanzado para solucionar la vulnerabilidad CVE-2025-50173.
Al parecer, esta vulnerabilidad permitía a los atacantes escalar privilegios a través del instalador MSI de Windows.
Por lo pronto, para contrarrestar esta amenaza, Microsoft decidió reforzar los requisitos para ciertas operaciones, lo que ahora está causando más dolor de cabeza a los usuarios.
¿El resultado? Es la aparición de ventanas del Control de Cuentas de Usuario (UAC) solicitando permisos de administrador, incluso para tareas que antes no lo requerían.
Ten en cuenta que, aplicaciones tan comunes como Microsoft Office 2010, AutoCAD o Inventor CAM se están viendo afectadas, llegando a mostrar errores críticos como el código 1730.
¿Qué está pasando exactamente?
Este problema afecta a un amplio abanico de situaciones:
- Instalaciones y reparaciones automáticas con comandos MSI.
- Primer inicio o configuración de aplicaciones específicas.
- Despliegue de paquetes en entornos de empresas.
- Activación de opciones de seguridad como el Secure Desktop .
No obstante, muchas acciones que antes funcionaban sin permisos especiales ahora los exigen, bloqueando el correcto funcionamiento de las aplicaciones y frustrando a los usuarios.
Soluciones temporales mientras llega el parche
La empresa ha sido clara en su recomendación: mientras desarrolla una solución definitiva, la mejor alternativa es ejecutar las aplicaciones afectadas como administrador.
¿Cómo hacerlo? Solo tienes que hacer clic derecho sobre el ícono de la aplicación y seleccionar «Ejecutar como administrador«.
En resumen, rumores indican que se está trabajando en una actualización para resolver el error, pero aún no se ha dado una fecha exacta para su lanzamiento.
A pesar de los inconvenientes, la recomendación es no desactivar ningún componente de seguridad para evitar exponerse a posibles vulnerabilidades.
Otros artículos interesantes:
- Rendimiento óptimo PC gamer: trucos clave para tu monitor
- 4 ajustes de seguridad en Windows 11 que aterrorizan a hackers
- Microsoft Copilot se renueva y se vuelve más práctica y útil
(S.M.C)